por Ana de Luis Otero

 

Ante la situación debida a la pandemia, y dada la confusión que permanece en el entorno educativo, se acusa una falta importante de protocolos específicos para la vuelta al colegio de 219 720 niños y niñas con discapacidad.

Por ello, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia, (CEDDD), demanda definir los mismos dado que faltan pocas semanas para el regreso al colegio.

Desde la entidad, dicen querer manifestar «su más absoluto apoyo a todo el colectivo de menores con discapacidad que, en tres semanas regresan a las aulas de sus escuelas, y solicitamos encarecidamente a las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas, que se analicen y atiendan las situaciones especiales de estos niños y niñas ya que, dado su perfil, requieren de apoyos y protocolos especiales para preservar su salud y la de su entorno».

Entre los Colegios de Educación Especial y los Colegios ordinarios con necesidades educativas especiales, suman el 32,9 por ciento del total del alumnado que recibe una atención educativa diferente (668 769). Niños y niñas con obvias vulnerabilidades, muy olvidadas durante esta crisis, precisan de instrucciones y protocolos claros de actuación ante el inminente comienzo del nuevo curso escolar.

Las familias de estos menores, así como los gestores y educadores de estos centros están profundamente preocupados por la ausencia de unas pautas claras y concretas de actuación por parte de las Administraciones, tanto en los aspectos más generales de los posibles escenarios de prevención e infraestructuras necesarias como en aspectos más concretos del desenvolvimiento diario de la actividad educativa.

En este sentido, afirman: «creemos fundamental y solicitamos activar los canales de comunicación necesarios entre las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas y las asociaciones de familias afectadas, colectivos de gestión de centros de Educación Especial y otros varios que, debido a su cotidiana cercanía con la problemática referida, son una fuente de extrema utilidad para la toma de decisiones y de medidas adecuadas, así como para una óptima asignación de recursos humanos, organizativos, materiales y económicos».

Desde CEDDD expresan su «máxima disposición a promover y facilitar este diálogo de forma propositiva, rápida (por las fechas en que nos encontramos) y solicitamos una urgente emisión de instrucciones precisas y específicas tanto para los niños y niñas de la Educación Especial, como para los niños y niñas que cursan sus estudios en la Educación Ordinaria precisando apoyos específicos».

Por ello, solicitan una coordinación completa y consensuada con los agentes familiares y profesionales, conocedores como nadie de las carencias, necesidades y, a menudo, propuestas y soluciones para asegurar un regreso seguro y eficiente a las aulas.

Atendiendo, defendiendo y luchando por las personas y organizaciones que contribuyen de forma incansable a mejorar la calidad de vida, a la verdadera inclusión en la sociedad y a respetar la libertad de las personas con mayor grado de vulnerabilidad.

Sobre el CEDDD

CEDDD pertenece a las siglas del Consejo Español para la Defensa de las personas con Discapacidad y/o con Dependencia que integra e impulsa la voz de más de 3000 entidades y asociaciones que representan a las personas mayores, con dependencia y/o con discapacidad, a los Centros de Educación Especial, Centros Especiales de Empleo, a las empresas que las atienden –grupos residenciales, atención a domicilio, Colegios Profesionales, etc.– En suma, representa a más de 200 mil personas atendidas y sus familias, 420 mil profesionales y trabajadores y 10 mil voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia.

El CEDDD trabaja por la unidad y cohesión de todas las asociaciones y entidades que defienden la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la calidad en la atención, la eficiencia y competitividad en los servicios, la profesionalización de la atención a la persona, la acción positiva en favor de las personas con discapacidad y de las personas dependientes desde todas las áreas de influencia.

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