2D: PSOE y PP perderían un diputado cada uno en Huelva en favor de Adelante Andalucía y Ciudadanos

Hemiciclo del Parlamento andaluz comparativo de las estimaciones de JM&A para las elecciones autonómicas del próximo diciembre, frente a los resultados registrados en 2015.
  • Susana Díaz ganaría cómodamente las elecciones del 2D, según el sondeo de JM&A difundido por el diario Público.

  • Debacle de los populares de Moreno Bonilla, que cederían más de 220.000 votos y 8 escaños.

  • Ciudadanos dobla sus resultados de 2015 y crecería de 9 a 11 diputados.

  • La confluencia de Podemos e IU pierde 170.000 votos y 2 escaños.

Los socialistas ganarían 120.000 votos y 2,3 puntos en votos válidos en las elecciones del 2D respecto del resultado obtenido en 2015, aunque perderían dos escaños de los 47 actuales a causa del sistema electoral vigente. Uno de ellos en la provincia de Huelva. Con esta estimación de voto, el PSOE-A volverá a ser el único partido con capacidad de formar gobierno tras las elecciones autonómicas del próximo 6 de diciembre, según el sondeo de de JM&A difundido este lunes por el diario Público.

Los peores resultados se presentan para el Partido Popular liderado por Juan Manuel Moreno Bonilla, que se enfrenta a un nuevo batacazo electoral tras haber recibido de su antecesor, Javier Arenas, un PP que por primera vez había logrado ganar las elecciones andaluzas en 2013 y adelantar al PSOE en número de diputados. Fue en 2013, y Arenas logró sumar hasta 50 escaños frente a los 47 obtenidos por José Antonio Griñán al frente del PSOE. En 2015, Moreno Bonilla se dejó 17 escaños, y el sondeo de JM&A augura ahora que perderá 8 más, hasta quedarse en 25, justo la mitad de los heredados de Arenas. Unos de los escaños cedidos sería de la provincia de Huelva.

El gran beneficiado de la debacle popular será Ciudadanos, liderado por Juan Marín, que pasaría a tener un decisivo grupo parlamentario de 20 diputados, 11 más de los obtenidos en 2015. En Huelva, la formación naranja pasaría de 1 a 2 escaños. Así, el crecimiento de Ciudadanos compensaría el desplome de seis puntos que experimentará el PP, ya que el crecimiento previsto de la formación de Albert Rivera superaría ampliamente el hundimiento del partido de Pablo Casado, y la suma de escaños de la derecha aumentaría de 42 a 45, al reunir casi 150.000 sufragios más que en las elecciones de 2015.

Por su parte, la coalición Adelante Andalucía –Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza– perderá 170.000 de los votos que tiene ahora la formación liderada por Teresa Rodríguez. En Huelva esa pérdida no se notaría, ya que la confluencia sumaría un escaño más al actual de Podemos y lograría dos asientos en el Parlamento Andaluz.

Esa es la conclusión del gabinete demoscópico JM&A –según las últimas estimaciones de su Observatorio Continuo para Público–, tras efectuar un desk research de todas las encuestas publicadas hasta la fecha (incluido el Barómetro del CIS) que evalúa de forma ponderada los resultados de esos sondeos.

Según esta estimación, Susana Díaz podrá mantenerse al frente de la Junta de Andalucía. El resto de partidos no estaría en condiciones de liderar una mayoría alternativa a las del PSOE, y Díaz podría buscar el apoyo de Adelante Andalucía y de Ciudadanos. Con cualquiera de los dos partidos sumaría la mayoría absoluta.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1804 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.