26M, propuestas para Huelva: ganar el premio Capital Verde Europea para “acabar con una imagen negativa de Huelva”

Pilar Marín, candidata popular a la Alcaldía destaca que con esta “estrategia verde” quiere convertir la capital onubense en “referente de sostenibilidad”.

La candidata a la Alcaldía de Huelva, Pilar Marín, ha explicado este martes su modelo de «ciudad sostenible”, con el que pretende “poner fin a la imagen negativa que algunos se empeñan en mostrar de Huelva”. Marín se propone lograr para Huelva el premio («distintivo» lo ha llamado) Capital Verde Europea, que otorga cada año la UE a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. Desde su institución em el año 2010, han obtenido el galardón ciudades como Estocolmo, Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague, Bristol, Oslo (este año) y Lisboa, que será la capital verde europea en el año 2020.

Se trata, como así ha explicado en un acto celebrado en el Muelle de Levante, de la puesta en marcha de una “estrategia verde” que implica “a todas las concejalías y áreas municipales del Ayuntamiento”. La alcaldable popular sostiene que “éste tiene que ser un reto de toda la ciudad, de todas las instituciones y de todos los onubenses porque la participación es crucial”.

La candidata ha resaltado que Huelva “es ciudad descubridora y decana del futbol español”, y con este desafío colectivo “también vamos a ser capital verde”. Para afrontar este reto, Pilar Marín ha destacado las fortalezas con las que cuenta Huelva. “Tenemos que explotar nuestros espacios verdes como el Parque Moret, Marismas del Odiel o los cabezos”, ha apuntado, antes de recordar que Huelva es la capital de la provincia donde se ubica “la más importante de las reservas naturales de Europa, como es Doñana, y de una tierra que cuenta con 120 kilómetros de playas”.

El proyecto de ‘Huelva Capital Verde Europea’ «no es solo una estrategia que persigue una buena gestión medioambiental”, ha explicado Marín, «sino un modelo de ciudad que abra nuevas oportunidades para la creación de empleo y la reducción de las desigualdades en los barrios, a través del desarrollo sostenible”.

En la presentación de esta propuesta, Pilar Marín ha contado con el respaldo de Javier Maroto, actual vicesecretario de Organización del Partido Popular, quien en 2012 era alcalde de Vitoria-Gasteiz cuando la ciudad logró en 2012 el premio Capital Verde Europea 2012, frente a Barcelona, Malmö, Núremberg y Reikiavik, que también presentaron su candidatura aquel año.

Premio Capital Verde Europea

El Premio Capital Verde Europea es un galardón instituido y gestionado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. La ciudad que cada año ostenta la capitalidad ejerce de modelo de actuación verde y comparte sus prácticas con otras ciudades.

El premio está abierto, además de a los 28 países miembros de la Unión Europea, a los países candidatos oficiales (Turquía, Montenegro, Macedonia, Serbia, Albania e Islandia), así como a los países del Espacio Económico Europeo Suiza, Noruega y Liechtenstein). Las ciudades tienen que tener un mínimo de 100.000 habitantes para poder presentarse.

 

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2769 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.