26M, propuestas para Huelva: convertir la vieja cárcel en un lugar de memoria democrática

Rossi (AH), acusa al alcalde  Gabriel Cruz de haberse saltado la Ley Andaluza y la nacional respecto al callejero franquista.

La candidata a la alcaldía por Adelante Huelva, Mónica Rossi, ha defendido un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para poder dar uso a la vieja cárcel de Isla Chica y convertirlo en un lugar de memoria democrática en uno de sus múltiples posibles usos. Además, Adelante Huelva también se compromete a ceder espacios a los colectivos LGBTI de la ciudad para que puedan desarrollar sus actividades en el edificio.

La antigua cárcel de Huelva es «un símbolo del castigo, la humillación y la exclusión social a la que estuvo sometida una generación entera en la manera de poder querer, amar y de tener derecho libre a la sexualidad, según ha asegurado el secretario general del PCA, Ernesto Alba, quien ha recordado que en la cárcel de Huelva «se humilló a mucha gente, y está catalogada como lugar de Memoria Democrática, algo que es importante en nuestro país”.

Alba ha recordado que este viernes se celebra el día contra la homofobia y la transfobia desde que se eliminara la homosexualidad como enfermedad mental dentro de la Organización Mundial de la Salud en 1990, por lo que a día de hoy “las administraciones locales tienen que dar una respuesta y tienen una responsabilidad muy grande, por lo que “hay que sacar los valores más demócratas para defender los ayuntamientos después del 26 de mayo”

Incumplimiento de las leyes de memoria democrática

Mónica Rossi ha denunciado este jueves los incumplimientos de las leyes de Memoria Histórica (tanto la aprobada en el Congreso de los Diputados, como la del Parlamento Andaluz), llevados a cabo por el alcalde Gabriel Cruz y «que han denigrado el cumplimiento de la ley”.

Para según la candidata de Adelante Huelva, «en Huelva no hace falta que llegue la ultraderecha para atacar la Ley de Memoria Histórica porque es el propio alcalde de Huelva el que se encarga de mirar de lado en este asunto en el que le tiemblan las piernas”. El alcalde «ha hecho un incumplimiento sistemático de la ley de memoria democrática”, ha sostenido Rossi, quien recordado que el propio Defensor del Pueblo ha calificado de ‘hostil’ la actitud del alcalde de Huelva, y que en la actualidad «Huelva continúa teniendo el callejero franquista”.

Adelante Nerva-IU quiere 'un Ayuntamiento realmente comprometido con la memoria antifascista

La candidata de Adelante Nerva – Izquierda Unida a la alcaldía ha defendido “un Ayuntamiento que tenga un compromiso real con la memoria antifascista, con la memoria de los nervenses que fueron asesinados por el fascismo tras la caída de la Cuenca Minera en sus manos”.

Dolores Cabello ha explicado que plantea exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con su obligación de exhumar los cuerpos de las personas asesinadas que están en la fosa común. El pasado mes de septiembre la Junta sacó la licitación para la exhumación, y fruto de la dejadez absoluta del gobierno de Susana Díaz, el 13 de diciembre declaró desierto el procedimiento. No se puede consentir tanta indolencia hacia Nerva. «Sin embargo, el alcalde y actual candidato del PSOE no ha dicho ni una sola palabra de esto a los nervenses”, ha lamentado la candidata.

Cabello ha insistido en que “la actitud del señor Ayala siempre es la misma, amparando cualquier tropelía que hagan sus jefes de partido contra nuestro pueblo. Después, en el PSOE de Nerva se ponen muy bien puestos en las ofrendas florales del 26 de agosto y 14 de abril, pero son los mismos que permanecen callados ante el carpetazo a la exhumación, y también los mismos que censuraron el año pasado a un periodista en el Nervae para proteger a un represor fascista. Como tenemos memoria, no olvidamos que fue el PSOE de Nerva el autor y encubridor en el turbio asunto del monolito, por el que cobraron más de 5.000 euros de una subvención sin que pusieran monolito alguno”.

Cabello ha planteado algunas de las medidas que defiende Adelante Nerva en materia de memoria histórica “como impulsar la investigación y recogida de testimonios orales; señalizar los principales lugares de la memoria de Nerva como la fuente del Valle de la Cuenta y los puntos en los que cayeron las bombas lanzadas por la aviación fascista, así como crear un sendero específico en la Sierra del Padre Caro”.

Por último, la candidata ha recordado que “de lo que se trata es de generar un proceso colectivo de toma de conciencia de las consecuencias de la barbarie fascista, que emplearon los poderosos para detener los avances reclamados por la clase trabajadora”.

Acerca de La Mar de Onuba 3924 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.