25.392 trabajadores onubenses se vieron afectados por expedientes de regulación temporal de empleo durante 2020

La provincia cerró el mes de diciembre con 4.918 personas incluidas en ERTE.

El gasto acumulado en prestaciones sociales ascendió a  300.5  millones de euros.

Huelva, 20 de enero 2021. Huelva cerró 2020 con 4.918 personas en ERTE, un 26,3% menos del total de trabajadores que se vieron afectados por un expediente de regulación temporal desde el inicio de la pandemia. Desde abril hasta diciembre, 25.392 personas distintas fueron perceptoras de ERTE en la provincia, según los datos facilitados este miércoles por la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

Desde el inicio de la pandemia y hasta diciembre del año pasado, el gasto acumulado en prestaciones sociales ascendió en la provincia a  300.5  millones de euros, de los cuales 60.6 correspondieron al pago de las nóminas de trabajadores que se encuentran o estuvieron en situación de regulación temporal de empleo.

Los ERTEs en Huelva –el pasado 17 de marzo, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto-ley cuyo principal objetivo fue evitar despidos exonerando a las empresas del pago de las cuotas de sus trabajadores a la Seguridad Social- registraron un nivel máximo de protección el pasado mes de mayo, con 22.468 trabajadores. Ese mes se alcanzó también la cifra más elevada en prestaciones sociales: el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) registró un gasto por encima de los 37.9 millones de euros, 17.37 de ellos para el pago de expedientes de regulación temporal de empleo.

Durante los meses siguientes, las cifras de trabajadores en ERTE fueron disminuyendo hasta registrar 3.617 en el mes de octubre. Sin embargo, a lo largo  de noviembre y diciembre, el número de personas con expedientes de regulación de empleo volvió a subir como consecuencia de las restricciones adoptadas para contener los efectos de la segunda ola de la pandemia causada por el Covid-19.

Así, en noviembre se produjo un aumento de 772 personas en ERTE respecto al mes de octubre y en diciembre hubo que sumar a otros 563 trabajadores más. Diciembre se cerró, por tanto, con 4.918 trabajadores en ERTE.

Acerca de La Mar de Onuba 4616 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.