Medio siglo de la reunión de Georges Brassens, Jacques Brel y Léo Ferré

Georges Brassens, Léo Ferré y Jacques Brel

Cincuenta años después, este sábado 2 de noviembre de 2019, el canal público France 2 ha emitido, justo después del telediario de las 20:30 horas, el debate que, en torno a una mesa de un apartamento parisino, celebraron en 1969 los tres grandes de la chanson française : Jacques BrelGeorges Brassens y Leó Ferré.

El periodista François-René Cristiani tenía veinticuatro años cuando ofreció al redactor jefe de la revista «Rock&Folk» montar el encuentro de los tres cantautores.

Le costó seis meses conseguirlo porque parecía imposible encontrar una fecha que les viniera bien a los tres, empeñados entonces en grabaciones, conciertos y giras. Finalmente la cita tuvo lugar el 6 de enero de 1969, en una casa del distrito VI de París.

El fotógrafo Jean-Pierre Leloir (fallecido en 2010) hizo la foto de los tres genios, una imagen que desde entonces se ha vendido en póster y tarjetas por todo el mundo. El debate, grabado también en película, se anunció en la portada del número 25 de “Rock&Folk”, correspondiente al mes de febrero de 1969: “Brel, Brassens y Ferré reunidos por primera vez”.  Toda una exclusiva.

El primero en llegar fue Brassens, después lo hizo Brel y por último Ferré. Sentados en torno a una mesa y ante tres micrófonos, bebieron cerveza, fumaron y mantuvieron una larga conversación a tres voces.

Brassens: “Yo hago canciones, no sé si soy poeta, es posible que sea un poco poeta pero, en fin, mezclo palabras y música y después las canto”.

Brel: “El artista es un buen hombre totalmente inadaptado que no consigue más que decir públicamente lo que cualquier tipo normal dice a su parienta por la noche”

Ferré : “Cada vez que me cruzo en la calle con una puta, si me reconoce no me intenta vender nada porque yo tengo el mismo oficio. ¿Qué es lo que vendo ? Mi voz… “

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.