23 de abril, día del libro: Ida Vitale, premio Cervantes

Ida Vitale, la poeta uruguaya premiada es aplaudida por el rey de España

Lectura continuada de autores onubenses en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Huelva.

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso fundar la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 que posteriormente fue aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, aunque años más tarde, en 1930, se instauró definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar este día el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Hoy, en una emotiva ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá se ha entregado el premio Cervantes. La autora galardonada, Ida Vitale ha recibido máximo galardón de las letras españolas que se concede a los autores españoles e hispanoamericanos que han contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la lengua española. Su humildad, su erudición, su valentía ha hecho que todos la acallarán con aplausos.

“Leer algo no me nace, me nacería abrazar, decir cosas que me salieran del alma…Mi devoción cervantina carece de todo misterio. Mis lecturas del Quijote, con excepción de la determinada por los programas del liceo, fueron libres y tardías. En realidad, supe de él por una gran pileta que, sin duda regalo de España, lucía en el primer patio de mi escuela”, ha señalado tras recibir la medalla obra del escultor Julio López de manos del Rey de España, Felipe de Borbón.

“Con todo lo que las afirmaciones de don Quijote, prudente y aun sabio, me reclaman de acatamiento, para terminar debo disculparle una afirmación que como suya, podría ser aceptada sin más ‘que no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo’. No es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó. Quería hacerme perdonar la audacia de venir aquí y a este lugar a hablar de Cervantes”, ha cerrado la poeta entre aplausos su brillante discurso.

Ida Vitale nacida en 1923 en Montevideo, (Uruguay), es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros. Poeta, crítica, ensayista y traductora, la galardonada pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40 y actualmente ya posee el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015) y ha sido también reconocida con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber contribuído a enriquecer nuestro idioma.

Lectura continuada de autores onubenses

En Huelva, el acto principal por el Día del Libro ha estado protagonizado por los ciudadanos que han puesto voz a textos de autores de la provincia. El Salón de Plenos de la Diputación ha acogido una lectura continuada, organizada por la Asociación Poetas de Huelva por la Paz y abierta a la libre participación del público. La novela, la poesía, el relato… la literatura en sus distintos géneros ha sido la protagonista de una propuesta libre en la forma pero con un denominador común: que todos los textos son de autores y autoras de la provincia de Huelva.

Con esta premisa, los participantes han puesto voz a textos bien de su propia elección o escogidos entre una selección de obras puestas a disposición de la lectura, algunas colectivas como ‘Antología de Poetas de Huelva por la Paz’, ‘Huelva es verso’ y ‘Las mil y una noche del 1900’. Entre las sugerencias no podía faltar Juan Ramón Jiménez, con ‘Antología poética’ y ‘Diario de un poeta recién casado’, además de poemas de José Manuel de Lara, Juan Drago, Augusto Tassio, Juan Carlos de Lara, Julián Ávila, Ramón Llanes y Paqui Aquino, entre otros autores onubenses.

Idilio de abril -capítulo de ‘Platero y yo’,  en el que Platero vuelve de un paseo por el campo, adornado de flores, entre el bullicio de los niños que lo acompañan, tras ser sorprendidos por una tormenta de primavera- ha sido el poema que ha abierto la lectura continuada organizada por la Diputación Provincial y la Asociación Poetas de Huelva por la Paz con motivo de la celebración del Día del Libro. El texto del premio Nobel onubense Juan Ramón Jiménez ha sido leído por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, para iniciar el acto. Por la tarde ha participado en mismo la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

En la propuesta han participado escritores onubenses que han leído sus propios textos o los de otros autores, ciudadanos que han querido sumarse a la convocatoria, trabajadores de la Diputación, periodistas y diputados como Francisco Martínez Ayllón y Ruperto Gallardo.

La importancia del fomento de la lectura entre los más pequeños también ha estado presente en el acto, a través de un texto de Lauro Anaya, jefe del servicio de Publicaciones y Bibliotecas: «Una lluvia de libros cae sobre la provincia para alojarse en nuestras bibliotecas, muy cerca de ti. Libros que cuentan historias que te conmoverán, te informarán o te sorprenderán, pero que no te dejarán indiferente. Libros que hablan de tiempos pasados que no volverán, de otros tiempos que están por venir, de mundos soñados construidos a base de palabras. Libros que buscan tu complicidad para revelarte la magia que atesoran sus páginas. Porque todo lo que te gusta, te divierte y te interesa está en los libros. No dejes que te lo cuenten: entra en tu biblioteca y descúbrelo tú».

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2322 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.