Andalucía aprueba los primeros presupuestos de la derecha

UGT-A: Los Presupuestos no reflejan la recuperación económica en la calidad de vida de las familias

El Pleno del Parlamento ha aprobado con los votos a favor de los grupos del PP, Ciudadanos y VOX y los votos en contra de los grupos del PSOE y Adelante Andalucía la Ley de Presupuestos para 2019, que ha incorporado un total de 52 enmiendas de todos los partidos con representación en la Cámara durante su tramitación. Durante la segunda jornada del debate final de las cuentas públicas para 2019 se ha aprobado la incorporación de nueve enmiendas, seis de ellas a propuesta de Adelante Andalucía y dos planteadas por el PSOE.

Las seis enmiendas transaccionadas a iniciativa de Adelante Andalucía recogen una partida de tres millones de euros en ayudas al estímulo y la creación de empleo de personas autónomas en zonas rurales; la inclusión de otros tres millones de euros destinados a actuaciones en zonas desfavorecidas; una partida de 750.000 euros que irán destinados a la compra de vacunas; 350.000 euros dirigidos a realizar un estudio de viabilidad de los Cercanías en las áreas metropolitanas; otros 200.000 euros que irán a acometer actuaciones y estudios en materia de ordenación del territorio y paisaje, así como una partida de 40.000 euros para premiar las buenas prácticas preventivas en el seno de las empresas.

Por otra parte, las dos enmiendas propuestas por el Grupo Socialista supondrán una aportación adicional de 100.000 euros para la mejora de las infraestructuras judiciales, así como otros 100.000 euros destinados al mantenimiento de edificios de centros de menores y refuerzo de la seguridad.

La última enmienda aprobada, de PP y Ciudadanos, supone la corrección de un error en la dotación presupuestaria de universidades.

El PSOE de Huelva desaprueba los presupuestos

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha denunciado que los presupuestos autonómicos aprobados en el Parlamento de Andalucía “son el reflejo del poder que ejerce la ultraderecha en el seno del Gobierno y cuando empiecen a aplicarse veremos el giro de 180 grados que se va a producir en las cuestiones que tienen que ver con los derechos sociales, los servicios públicos y las políticas de empleo”.

El líder de los socialistas onubenses ha dicho que no puede menos que desaprobar una cuentas que suponen un “varapalo” para esta provincia y para todos los ciudadanos andaluces porque son “muy negativos al primar lo privado frente a lo público, reducir las partidas para el empleo, recortar los derechos y beneficiar, en definitiva, a los más tienen”. En este sentido, Caraballo ha mostrado su temor, “concretamente con el empleo, que se convierte en la gran víctima de estos presupuestos, ya que hay una clara caída de las partidas para la generación y la consolidación del mismo con dignidad y respetando los derechos de los trabajadores”.

De este modo, para los socialistas onubenses, “el horizonte 2020 se ve con absoluta incertidumbre, ya que además de esos recortes en el empleo, la bajada de las partidas dirigidas a lo social es muy notoria y con estas cuentas se ha iniciado el camino de la privatización de los servicios públicos, algo que no solo debe preocuparnos a nosotros, sino a todo el mundo”. El secretario general del PSOE de Huelva comenta que “ya nos esperamos con un gobierno de derechas que los servicios públicos -que tanto hemos mimado los socialistas en Andalucía durante toda la etapa democrática- se iban a ver mermados, pero es que la ultraderecha ha hecho sus exigencias y agregado sus ingredientes, con lo que los presupuestos son mucho peores de lo que nunca hubiéramos podido imaginar”.

Con estas cuentas “estamos abocados a perder en poco tiempo lo que los socialistas nos llevamos muchos años construyendo para mejorar la calidad de vida de los andaluces y andaluzas y defender la igualdad”. Es “indecente” que la alianza de la derecha con la ultraderecha dé como resultado “el mayor daño que jamás se le haya hecho a esta provincia y a nuestra comunidad”. Así, ha lamentado que PP y Cs claudicaran ante las exigencias de VOX sabiendo que las consecuencias llevarán a Andalucía a un gran retroceso”.

Por todo ello, “los socialistas nos oponemos a estos presupuestos antisociales que van en contra de los más débiles, que persiguen el quebrantamiento y la destrucción de los pilares fundamentales del estado de bienestar, además de hacer especial daño en lo público para favorecer la privatización de los servicios de que hoy gozamos todos los ciudadanos”.

UGT-A: Los Presupuestos no reflejan la recuperación económica en la calidad de vida de las familias

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, han ofrecido una rueda de prensa para analizar la situación social, laboral y económica del primer semestre del año en nuestra tierra. Según Carmen Castilla, «nos preocupa que con los Presupuestos de la Junta se haya perdido la oportunidad de que se refleje la recuperación económica en la calidad de vida de las familias andaluzas».

Para la líder regional de UGT, “Las previsiones de los organismos internacionales son de una subida del PIB de 2,3%, está demostrado que se puede generar riqueza y hay que tener en cuenta que el empleo es la primera preocupación para las familias españolas”.

“En los Presupuestos han disminuido las partidas en las Políticas Activas de Empleo, tan importantes como la formación, elementos fundamentales para generar empleo de calidad. Esperemos que el Gobierno nos tenga en cuenta para desarrollar las políticas estructurales para esta tierra”, ha dicho.

“Para el 2020 el salario mínimo debe llegar a 1000 € al mes y las cuentas de resultados de las empresas están dando positivo, con lo que no tendría que ser un problema. El IV AENC establecía que la subida salarial tenía que ser de un 3% y en Andalucía la media es el 1,8%. Además, en nuestra tierra aumenta el tanto por ciento de salarios que no llegan ni al SMI. Esta situación se resolvería con la derogación de las dos reformas laborales”, ha señalado Castilla.

“Nuestra estructura salarial en Andalucía no crece como en el resto de las comunidades de España. Nuestro coste laboral es de 2.200 € por trabajador al mes, es inferior a la media estatal. Andalucía necesita industria porque necesita empleo de calidad, con este tipo de empleo se  eliminaría, por ejemplo,  el 95% de temporalidad que tienen los contratos que se hicieron en junio”, ha dicho.

Según Castilla, “el 47% de los parados de larga duración lleva más de un año buscando empleo,  el 33% de los desempleados no cobra ningún tipo de prestación”

Por otro lado, “aunque aumentan las partidas presupuestarias en sanidad y educación nos parecen insuficientes. Se tiene que cuidar más a los profesionales sanitarios que han sufrido recortes salariales. Además, nos preocupa el aumento de subvenciones a la enseñanza concertada y privada,  en detrimento de la pública”.

Por otro lado, Castilla ha incidido en que “estamos cansados de que se utilice a los trabajadores de los entes instrumentales en la batalla política, generando incertidumbre. Ellos no son responsables de la situación y pedimos que se respete su trabajo, que hacen una labor encomiable”.

“No vamos a consentir, por ejemplo, en el caso de los empleados públicos que se sigan generando incertidumbre. Cuando estamos malos queremos que venga el 061 o cuando hay un incendio en el campo queremos que venga el Infoca,  pues eso son entes instrumentales, vamos a seguir con la negociación, con la presión, pero si no, habrá que tomar la calle, que es nuestra”, ha asegurado.

Respecto a vivienda, Castilla ha explicado que “aumentan los desahucios por impago de alquileres y Andalucía es la segunda comunidad con mayor número de desahucios, en junio alcanzaron los 2.449 y detrás de cada desahucio hay un drama familiar. Se sigue utilizando más de un tercio de los salarios para pagar hipoteca o alquiler y además,  de las diez provincias más caras de España,  dos de ellas están en Andalucía, Málaga y Sevilla”.

Preguntada por las relaciones con el gobierno andaluz, Carmen Castilla ha valorado que “son aceptables, hay buena sintonía por ejemplo con la Consejería de Empleo, pero con otras Consejerías estamos teniendo más dificultades.  Esperamos que se centren tras la aprobación de los Presupuestos y que si se pretende encasillar solo en la parte del empleo a los sindicatos, le recordaremos que somos sindicatos de clase y que tenemos que estar presente en temas como fiscalidad, educación, sanidad,  formación y formar parte de todas las políticas estratégicas que se aprueben en la Junta”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2599 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.