2.000 tarrinas de arándanos gratis para concienciar contra la especulación en los precios de compra y venta del fruto rojo onubense

La provincia de Huelva lidera la superficie de plantación de arándanos nacional, con 3059 Ha en la campaña 2019, lo que supone un crecimiento de 3,50% frente a la campaña pasada. Sin embargo, este auge del cultivo está en peligro, ya que el precio de compra que logran los agricultores onubenses apenas cubre su gatos de producción, mientras que el de venta a los consumidores alcanza un incremento del 689 %.

En datos del observatorio precios y mercados de la Junta de Andalucía, durante la semana 18 (del 29 de abril al 5 de mayo) y con el 51,06% de la producción total esperada en la campaña recolectada y comercializada, el precio en origen continúa descendiendo, siendo más de un 7% inferior al de la semana anterior, según explicaron este lunes en la Plaza de Las Monjas de la capital portavoces de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) de Hueva. El precio percibido por los agricultores se estima en torno a los 2,66 euros/kg. Frente a esto, los consumidores llegan a tener en sus puntos de venta precios en torno a los 19-21 €/Kg, lo cual supone un incremento de hasta un 689%. Teniendo en cuenta que el coste de producción se sitúa en torno a los 4€/Kg, el agricultor recibe actualmente 1,34€/Kg menos de lo que necesita para cubrir costes.

Este desfase entre el precio de compra al agricultor y el de venta al consumidor final supone, según UPA, “un auténtico desastre para su patrimonio y para todas las ilusiones puestas al inicio de la campaña”.

Por este motivo, UPA considera que la solución pasa por impulsar una “especial protección a los agricultores y ganaderos” y “añadir herramientas de transparencia en el mercado para que este tipo de casos estén regulados y no se caiga en una especulación de precios cuyos afectados son el sector agrícola y ganadero y los consumidores”.

De forma desglosada, las reivindicaciones que se plantean los pequeños agricultores onubenses son:

Medidas urgentes que eviten los abusos al productor y al consumidor, con precios justos y estables para todos los eslabones implicados y que permitan a los agricultores vivir dignamente y a los consumidores poder acceder a un producto como el arándano con precios asequibles.

Modificar la Ley de cadena alimentaria para prohibir y sancionar aquellas prácticas que destruyan el valor de un producto a lo largo de la cadena.

Trabajar por una mayor unidad y concentración de la oferta por parte del sector productor para optimizar la capacidad de negociación.

Establecimiento de contratos tipo entre productores e industria que permitan fijar precios mínimos ligados a costes de producción.

“Sensibilizar a la sociedad”

UPA ha querido “sensibilizar a la sociedad onubense” realizando un acto de reparto de arándanos a consumidores, en el que han participado agricultores de las zonas de producción, consumidores, medios de comunicación, representantes de UPA Andalucía y UPA Huelva, así como alcaldes de municipios de la zonas productoras de frutos rojos en la provincia y otros agentes sociales.

En este acto se han repartido más de 2.000 tarrinas de arándanos a todas aquellas personas que se han acercado a la Plaza de las Monjas de Huelva, al tiempo que se ha  explicado las diferencias de precios entre el agricultor y el consumidor a través de carteles expuestos para ofrecer la transparencia al mercado que actualmente no tiene y que la ciudadanía conozca quién o quiénes están especulando con el precio del arándano.

En palabras de Manuel Piedra, secretario general de UPA Huelva, “no podemos consentir que los consumidores paguen el Kg de arándano a precios desorbitados mientras nuestros agricultores y agricultoras no cubren costes. Los precios que actualmente pagan los consumidores son fruto de la especulación de unos pocos a base de exprimir el patrimonio y las ilusiones de familias que tienen que parar de producir porque el arándano no le sale rentable”.

“Desgraciadamente esto es una tónica general que no solo se produce en el arándano, sino en la inmensa mayoría de los productos agrícolas y ganaderos. Lo habitual es encontrar un escenario donde el agricultor y el ganadero no cubre costes frente a consumidores que pagan altos precios en los puntos de venta”, añade Francisco Moreno, secretario de organización de UPA Andalucía, “lo hemos reivindicado esta campaña desde UPA en cítricos y aceite por ejemplo. Necesitamos de forma urgente que las administraciones competentes intervengan legislando y protegiendo la actividad agraria frente a la especulación. En caso contrario un problema actual como el relevo generacional será imposible de solucionar y la “España Vacía” será una constante en ámbito rural”.

El arándano deja de ser rentable para los agricultores onubenses

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