13 menores de edad han sido atendidas en Huelva como víctimas de la violencia machista en 2017

Una de cada cinco chicas onubenses ha sufrido acoso o violencia machista.

13 menores entre 14 y 17 años ha tenido que ser atendidas, en lo que va de año, por el programa de atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Huelva para niñas, una cifra que asciende a 96 a nivel andaluz. Se trata de una atención que también se presta tanto a sus padres como a sus madres, personas adultas que autorizan que sus hijas puedan asistir, ya que son menores de edad.

Son datos que se dieron a conocer en las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género organizadas por la Diputación Provincial en el marco de las actividades programadas con motivo del 25N, Día de la No Violencia contra las Mujeres. Unos números que, además, desvelan que la edad de agresores y víctimas es cada vez menor, y mayor el número de agresiones, con un ascenso a nivel nacional del 2,3 por ciento de los casos.

La responsable del IAM en Huelva, Eva Salazar, recordó que un alto porcentaje de los jóvenes no son conscientes de la violencia como tal, pues no distinguen entre ésta y el “amor romántico, con el que se endulza todo y no se dan cuenta de que se va aislando a la víctima”.

El alarmante crecimiento que desvelan los datos fue lo que impulsó la puesta en marcha del programa de atención psicológica a las mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Huelva en los  centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y del Teléfono de la Mujer (900 200 999), desde donde se derivan los casos detectados en mujeres menores a un equipo especializado de psicólogas y psicólogos que, además de atender a la víctima deriva a la misma a la red de atención sanitaria, social, jurídica o policial que se requiera.

Asimismo, un equipo de terapeutas ofrece a las víctimas una sesión inicial de presentación y una serie terapias individuales en las que se abordan todos los aspectos relacionados con la violencia machista y sus manifestaciones, desde las más tempranas hasta las más severas.

En función del perfil de las menores atendidas, el programa desarrolla en cada provincia sesiones terapéuticas grupales donde se refuerzan los contenidos aprendidos y se genera una red de apoyo informal para las menores. De forma paralela, las madres y los padres asisten a grupos terapéuticos de progenitores, donde mejoran la comprensión del problema y comparten estrategias y buenas prácticas para apoyar a sus hijas.

DETECTAMOR, una APP para la prevención de la violencia machista

El Instituto Andaluz de la Mujer, basándose en el Proyecto DETECTA, creó hace más de un año la APP “DetectAmor”, con la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza.

DetectAmor es una herramienta dirigida a jóvenes, para que de una forma lúdica, puedan reflexionar acerca de sus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja que establecen, si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso. Pone especial énfasis en la educación afectivo­-amorosa de la juventud andaluza a través del uso educativo de la telefonía móvil (APP).

El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo, sus principales bloques son: Mitos de amor romántico, percepción de abuso y maltrato en parejas jóvenes, información y conocimiento sobre maltrato y violencia de género, sexismo interiorizado.

La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite utilizarlo directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo para introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

DetectAmor es por tanto, un recurso lúdico para que chicos y chicas, jueguen, se diviertan, investiguen sobre las relaciones de pareja y su idea del amor y al mismo tiempo reflexionen sobre sus actitudes en relación al machismo y la violencia de género.

Teléfono de atención a mujeres maltratadas: 016. Teléfono de la Mujer (900 200 999)

 

Una de cada cinco chicas onubenses ha sufrido acoso o violencia machista

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.